Celebración De Primera Luna: Menstruación De Mi Hija.

Celebracion-de-primera-luna-mestruacion

La última luna llena era un comienzo muy especial, mi hija de 11 años comenzó a menstruar. A pesar que los cambios de su cuerpo indicaron que iba a venir, todavía era una gran sorpresa. Siempre he pensado que es importante hacer todo lo posible para guiar a mi hija para convertirse en una mujer fuerte y para mí esto fue un acontecimiento importante en su vida para fortalecer eso.

Al igual que la mayoría de los niños de 11 años en las vacaciones de verano, Raeana se quejaba de que estaba aburrida. Era una tarde caliente en Arizona y nuestros amigos que tienen una bonita piscina grande nos invitaron a su casa. A pesar de que yo tenía planes de trabajar en un proyecto, pare y le dije a Raeana que se vistiera para ir a nadar. ¡Estaba súper emocionada! Se fue a su habitación para ponerse el traje de baño y luego la oí gritar “¡Mamá!” Pensé que necesitaba ayuda atar su traje pero en vez cuando entre en su habitación ella dijo “¡Empecé mi menstruación!” Mantuve la calma y le dije de nuevo cómo ponerse una toalla femenina, pero esta vez es no era para la práctica. Estaba emocionada y sorprendida, pero luego se fue desanimando, se dio cuenta de que la natación no iba a pasar. ¡Para muchas mujeres nuestro visitante mensual puede ser un poco incómodo, no deseado e incluso doloroso! Yo no queria que esta fuera la manera para que ella recordara este principio, así que tuve una gran idea. ¡CELEBRAR!

Había leído algunos artículos sobre los rituales para celebrar la primera menstruación para recibir a las niñas en la transición a ser mujer y me encantó la idea. Ese fin de semana dio la casualidad de que mi amiga Patricia iba a organizar su celebracion anual del solsticio de verano que incluiría una limpieza energética y bendición. ¡Junto con eso, la fase de la luna pronto estaría llena! He estado yendo a través de un despertar espiritual y la forma que todo estaba pasando al mismo tiempo lo tomé como una buena señal. Le expliqué a mi hija cómo el ciclo menstrual de una mujer refleja el ciclo de la luna, y que podíamos ir a la celebracion del solsticio de verano para celebrar su transición de mujer. Ella se puso feliz y establecimos planes para asistir, aquí hay algunas fotos de la celebración:

summer-solstice-the-farm-at-south-mountain

Mi hija sentada en una manta a medida que comenzamos. (Foto cortesía de: Carmen Guerrero)

summer-solstice-altar

El altar y la agua bendita. (Foto cortesía de: Fatimah Halim)

summer-solstice-limpia-cleansing

La limpia. (Foto cortesía de: Fatimah Halim)

summer-solstice-herbs

Medicina de hierba. (Foto cortesía de Fatimah Halim)

Al cierre de la ceremonia, se nos dio la oportunidad de expresar a los asistentes. Mi hija dio gracias y expresó la importancia de contar con este tipo de ritual para la comunidad y sintió que se necesita.

Ahora, mirando atrás aquí hay algunas cosas que me gustaría compartir con los padres o madres para cuando llegue el momento para la primera luna de sus hijas.

* Abre la conversación antes de tiempo. Se puede sentir vergüenza hablar de una vagina sangrando, pero es una función natural del cuerpo. ¡Sin vergüenza para las vaginas, a que sangrar con orgullo!

*Paso a paso. Explíquele a su hija exactamente lo que sucederá con su cuerpo y lo que se puede sentir, lo que es normal y lo anormal.

* Abierto a las preguntas. Pregúntele a su hija si tiene alguna pregunta y hacerle saber que a cualquier tiempo ella puede pregúntele.

*Cómo tratar. Ayúdala a prácticar a ponerse una toalla femenina antes de tiempo. Puede parecer muy simple para nosotros que lo hemos hecho muchas veces, pero para la primera vez puede ser intimidante. También explica para lo que se utilizan los diferentes tipos de toallas femeninas.

*Se paciente. Te voy a decir que terminé limpiando la alfombra un poco (mas bien mucho), algunas cosas que parecían como el sentido común para mí no eran para ella. Tuve que recordarme a mí misma para ser tranquila y paciente.

¡Y, por supuesto celebrar este importante acontecimiento!

Por favor, compartir algún consejo que pueda tener 🙂

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s